Distribuidora Nacional de Sombreros - DinalsomMonterrey

Carro de compras
PRODUCTOS
Valor total
$42.000
1

¡Llegó el
Verano!

Tips

¡SOMBREROS AGUADEÑOS!

¡SOMBREROS AGUADEÑOS!

 
¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen del famoso Sombrero Aguadeño?

Esta artesanía proviene del reconocido Sombrero Panamá, su origen se da cuando el ecuatoriano Juan Crisóstomo Flórez, visitó el Municipio de Aguadas, Caldas hace más de 150 años. Descubrió que en este país también crecía la palma de iraca, viajó con su sombrero en palma toquilla a estas tierras colombianas, lo desarmó y les enseñó a las personas de este municipio a tejer el nuevo estilo. Actualmente hay aproximadamente más de 600 tejedoras de este producto.

 
 
 

La fibra del sombrero Aguadeño se extrae de la palma de Iraca o toquilla, esta es sometida a un proceso de transformación. Después del cultivo de la materia prima, se extraen las hojas tiernas de la palma, se cocinan y se ponen a secar en la sombra. Un dato curioso es que el color original de este sombrero es el café, para que quede blanco, el tejido se somete a un proceso de blanqueamiento con azufre, en hornos de barro. Los sombreros son tejidos 100% a mano por mujeres del Municipio de Aguadas, la calidad del sombrero depende del tiempo de elaboración y el tejido, la producción de este accesorio puede tardar de 1 a 20 días.


Cuando la fibra es tejida, se da inicio al proceso de pulir y arreglo, en esta etapa se cortan las pajas que sobran, se prensa para darle la horma, se hace dobladillo para cortar el ala, se le agrega la cinta, el tafilete y se le da la talla al sombrero. El procedimiento del prensado se lleva a cabo con unas máquinas que funcionan con calor, presión y vapor, aquí es donde se le da la horma característica al sombrero aguadeño.  Para finalizar, el sombrero es sometido a los toques finales, lo que es el arreglo del borde del ala, la cinta y el tafilete.
 

Un dato para tener en cuenta es que la fabricación del Sombrero Panamá comenzó en Ecuador y su verdadero nombre es sombrero de paja toquilla. Según registros históricos esta prenda empezó a llamarse Sombrero Panamá cuando comenzaron a construir el Canal de Panamá y se popularizó más cuando el presidente de Estados Unidos de esa época, Theodore Roosevelt, usó este sombrero en la inauguración del Canal.
 
             
                SOMBRERO AGUADEÑO
                                                                                                           

>> Regresar