Distribuidora Nacional de Sombreros - DinalsomMonterrey

Carro de compras
PRODUCTOS
Valor total
$0
0

¡Llegó el
Verano!

Tips

HABLEMOS DE SILLETEROS

HABLEMOS DE SILLETEROS

Este lunes 7 de agosto se celebrará los 60 años del desfile de silleteros, es por esto, que se quiere aprovechar esta oportunidad para conocer un poco más sobre este evento.

La tradición silletera nace en el corregimiento de Santa Elena, su desfile fue creado por Arturo Uribe Arango en 1957, nacido en Ibagué pero criado en Manizales. La idea de este hombre era mostrar las flores y las hortalizas con las que los campesinos trabajaban para el diseño de sus silletas.

Los silleteros son los que cargan y arman las silletas, que pueden pesar hasta nueve kilos; las flores son cultivadas, cuidadas y preparadas durante todo el año, esto con el fin de tener un buen material para la Feria de las Flores.

Existen 4 tipos de silletas, la tradicional, usada por los ancestros silleteros, tiene como mínimo 15 variedades de flores nativas del corregimiento. La Monumental, es la más grande y colorida, cuenta con flores exóticas y naturales. La Emblemática, es la que lleva una ilustración con mensajes enfocados en temas educativos, culturales, religiosos, sociales, etc. Y por último, está la silleta Comercial, es para las empresas que quieren mostrar su marca, es a la única que se le permite teñir las flores.

Para Juan José Zapata, silletero hace 15 años de la Vereda El Placer, el desfile es un acontecimiento indispensable en su vida, pues para él, esa es la herencia de su padre y abuelo, es su tradición.  

Asimismo, él dice, “es importante tener en cuenta que, para ser silletero, la persona debe ser nativo de Santa Elena, pues esto es una tradición de nuestro corregimiento. Y, para identificarnos como verdaderos silleteros también es indispensable llevar las tres prendas más representativas: el sombrero, el machete y la paruma”.

Para finalizar, este desfile fue declarado patrimonio cultural de Colombia, y esto se dio gracias al trabajo arduo de los silleteros por mantener intacta su tradición. 

>> Regresar